Posteado por: Luces, sonido, cámara, acción | abril 20, 2010

La bola de cristal

Muchos de vosotros no sabréis qué era la bola de cristal porque no habríais ni nacido, pero como es un gran símbolo de la televisión infantil española he decidido dedicarle la primera entrada.

La bola de cristal fue un programa infantil emitido por Televisión Española. Dirigido por Lolo Rico apareció por primera vez en antena el 6 de octubre de 1984 y cuatro años después, en 1988, dejó de emitirse, siendo sustituido por un programa nuevo llamado «Cajón Desastre» y conducido por Miriam Díaz Aroca.

Este programa tuvo un gran reconocimiento recibiendo dos premios TP de Oro al mejor programa infantil en 1985 y 1987. Este espacio se salía de la norma que seguían los otros programas infantiles ya que trataba a los niños como personas adultos. La bola de cristal reflejaba el cambio que supuso la transición y la explosión cultural y musical típica de la movida madrileña. 

Este programa se dividía en cuatro secciones distintas, cada una de ellas se dirigía a un público diferente de edad, que comprendían desde los más pequeños hasta los casi adultos.

Primera sección (Los electroduendes)

Esta sección estaba dirigida a los más pequeños y contaba las aventuras de <<Los electroduendes>>: “Bruja Avería”, “Bruja Truca”, “Hada Vídeo”, “Maese Cámara” y “Maese Sonoro”. Tras las voces de estos personajes estaban: Matilde Conesa, Laura Palacios, Alicia Saínz de la Maza, Luis Pérezagua y Ángel Egido. 

Cada personaje tenía una capacidad única, aunque sólo hicieron uso de ellas durante los primeros meses de programa. Por ejemplo, “Maese Sonoro” tenía la capacidad de oírlo todo y producir sonidos, el “Hada Video” podía visionar y proyectar cualquier imagen que quisiera, la “Bruja Truca” era una enamorada del Cine y lo conocía todo sobre el mismo, etc. Por su parte, la “Bruja Avería” tenía el poder de hacer explotar cosas, incluidos los demás electroduendes.

Más tarde aparecieron los personajes de “El hombre de las nieves” y “Amperio Felón” los cuales solían acompañar a la Bruja Avería en sus aventuras. Al terminar el programa solían aparecer todos los electroduendes juntos cantando una canción propia en diferentes videoclips creados para la ocasión.

Los Electroduendes tenían cierta forma de hablar en rima bastante original, y solían utilizar expresiones, frases y formas nunca antes oídas. Un ejemplo de las mismas podría ser:

  • “Viva el mal, viva el capital” (frase insignia de la Bruja Avería)
  • “Soy Avería y aspiro a una alcaldía”
  • “Mea pilas”
  • “Lo mío es… ¡El cine!” (frase insignia de la Bruja Truca)
  • “Me importa un watio”
  • “Desenseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas”

Aunque en los primeros meses del programa la sección estaba presentada por Isabel Bauza y Gerardo Amechazurra acompañados por los electroduendes (que aparecían a través de un televisor o una bola de cristal provocando desgracias a los presentadores) al poco tiempo el programa prescindió de ambos quedándose sólo con los muñecos.

Durante todos los años de emisión los electroduendes pasaron de vivir aventuras infantiles a realizar críticas contra el gobierno, el capitalismo, la guerra, el terrorismo, etc. gracias a su guionista Santiago Alba Rico. Gracias a esto el programa se convirtió en una critica social que no a todo el mundo gustaba y que muchos críticos (sobretodo periodistas) ponían en tela de juicio si realmente era un programa dirigido al publico infantil y al adolescente, o al adulto adulto.

Con la llegada en 1987 de Pilar Miró como directora de RTVE muchas de esas cosas tuvieron que para ya que presionó para que se dejase de criticar a Felipe González, a Ronald Reagan y a Margaret Thatcher. Estos cambio provocaron cierto malestar a la directora del programa, Lolo Rico, y a sus guionistas que durante todos esos años tuvieron plena libertad que quisieron para hablar y tratar los temas que les pareciesen,  ahora se veían más limitados para poder hablar y criticar en libertad y a su manera lo que quisieran y, por tanto, con ganas de seguir con el programa.

Desde 1987 había planes para la continuación del programa, con Sonia Martínez  como futura presentadora,[2] pero a causa de las restricciones de esta sección llegó a su fin a finales del 1987.

Segunda sección (El librovisor)

Esta parte del programa estaba dirigida a los adolescentes. Presentado por Alaska al principio estaba acompañada por el detective Mantequilla, encarnado por Miguel Ángel Valero, famoso por su papel de Piraña en la serie Verano Azul. A lo largo del mismo, el fin principal era que Alaska contase alguna historia de la antigua Grecia, la era Romana, la Edad Media, etc., mientras el detective Mantequilla resolvía algún caso que guardase cierta relación o ninguna con el tema que se trataba.

Más tarde se sumaron a esta sección los personajes de Pedro Reyes y Pablo Carbonell, que en aquella época eran un dúo humorístico, y cuya misión era interpretas las historias que contaba Alaska de una manera disparatada.

En la siguiente temporada se prescindió del detective Mantequilla, quedándose Pedro Reyes y Pablo Carbonell como personajes fijos en esta sección junto a Alaska hasta el final de la emisión del programa.

Al finalizar esta parte del programa, solían poner un videoclip protagonizado por Alaska, Santiago Auserón, Loquillo o Kiko Veneno.

Tercera sección (La banda magnética)

Era en esta sección donde se emitía la serie infantil “La pandilla”. Esta serie ambientada en un barrio estadounidense de la década de los 30, contaba las aventuras de Alfalfa y su pandilla de amigos. Más tarde esta serie se sustituyó por la serie Los Munsters. También en esta sección se repuso la 3ª y 4ª temporada de la exitosa Embrujada. Muchas veces los capítulos eran introducidos por Alaska.

Después del episodio se proyectaba un «Monográfico» que trataba sobre la vida de antiguos artistas del mundo del cine, como por ejemplo: Charlie Chaplin.

Cuarta sección (La entrevista del patito/El noticiario)

El empezar de esta sección comenzaba con «La entrevista del patito» donde la propia directora del programa, Lolo Rico, hacia entrevistas a personajes actuales de aquella época, tales como Fernando Savater o Pedro J. Ramírez, o simplemente hacia monólogos críticos hacia otros temas como la publicidad, la moda, etc.

Luego empezaba <<El Noticiario>>, presentado por Javier Gurruchaga. En este espacio Gurruchaga tenía cierta libertad para tratar los temas que quisiera: política, música, cine… e incluso protagonizando una miniserie donde él mismo interpretaba a todos los personajes de su supuesta familia imaginaria Posteriormente, la participación de Gurruchaga se extendió a toda la sección, que recibió el nombre genérico de “La cuarta parte”.

A continuación Alaska y Enrique San Franciso realizaban un curioso análisis de los signos del zodiaco.

Además, también se emitían video clips tales como los de Franco Battiato, Ángel Altolaguirre, Radio Futura, Mecano, Los Nikis, Eskorbuto, Javier Gurruchaga, La Unión, Los Toreros Muertos, Golpes Bajos, Glutamato Ye-ye, La Frontera (grupo), Nacha Pop, Gabinete Caligari, Ramoncín y otros. Grupos que representaban el conjunto de artistas y gustos musicales de la etapa de La Movida en los años ochenta y otros extranjeros.

Años más tarde, se añadió a esta sección la proyección de cortos humorísticos españoles como The Traka presentado por Anabel Alonso, o «el Show de Pedro Reyes», donde el actor del mismo nombre protagonizaba disparatadas y absurdas situaciones.

Para que los que no lo hayan visto nunca lo vean y los que lo vieron rememoren viejos tiempos, aquí os dejo con un fragmento de uno de los programas de La bola de cristal. Si queréis ver más podéis hacerlo en www.rtve.es.


Responses

  1. Muy buen blog Aroa!! La verdad que yo no había oído hablar del programa aunque si de algunos de sus personajes, como la Bruja Avería. Que pena que ya no queden programas como estos en la actualidad. Muy bueno el vídeo de Alaska!!!

  2. yo la verdad es que tampoco me acuerdo de este programa… pero seguro que los siguientes me sonarán un poquillo!!! te seguiré!

  3. Yo llegué tarde para ver este programa, pero si lo presentaba Alaska seguro que era de traca.

  4. sapos culebras y bichos muertos ratas azufre y esqueletos todo mezclado en un tizon lo pongo a fermentar dos horas y una maaaas soy profesional tengo carnet de identidad la esclava del mal gran amistad con satanas.prima es de una de las canciones que me acuerdo si quieres te canto mas jajaja

  5. Che, pues yo tampoco lo conocía……pero debía de ser divertido:). Me gusta la temátca de tu blog, Aroi!!!!!!!!

  6. jaja que divertido y emotivo ha sido recordar cosas de la infancia!!!

  7. SOY UN ELECTRO DUENDE Y NADIE ME COMPRENDE!!!!! Lo mejor del programa era la serie de “La Pandilla” con Alfalfa, Spanky… que mítica… la de horas que me habre pasado en el sofá viendo esa serie. Hago una petición para que la saquen en DVD seria el mejor regalo para mi.
    GRAN BLOG POR CIERTO!!!!!

  8. QUE TIENE ESA BOLA QUE A TODO EL MUNDO LE MOLA… !!!!!!
    Me ha gustado mucho. MUY CURRADO!

  9. Yo en esa época no estaba ni en proyecto, pero he visto el video y ahora en la actualidad Alaska me gusta, por lo tanto me hubiese encantado.
    Sigue asi llegaras lejos.

  10. Aroa yo ya soy una carca, por que en esa época si que estaba y me ha encantado recordar.
    Alaska era estupenda en esa época.
    ¡¡¡¡¡Viva los cutres!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: